Después del rotundo éxito de la Lego Película, estaba claro que esto no podía quedar así. No podían dejar una mina de oro en forma de piezas. Colocadas con el mismo cinismo y locura que en la Lego Película, estaba claro que podían permitirse lo que quisieran. Y si a cualquier amante de los cómics/Lego/superheroes/humano, le preguntaras… ¿Qué tipo de locura te gustaría llevar a la pantalla, si pudieras hacer lo que quisieras? En un último estudio realizado por los mismos que anuncian productos del dentista (sí exacto, 9 de cada 10), determinaron que la película soñada sería Batman. Sí, ¿Porqué no? ¿Qué podía fallar? Si DC y Warner viene de despropósitos, bueno más bien decepciones, como Batman VS Superman o Suicide Squad, ya no podía perder nada. Por eso, es que nuestro nocturno enmascarado deja de lado la oscuridad que nos tenía acostumbrados para brillar en forma de pieza de Lego, sí Lego Batman.crítica lego batman

Porque yo soy Batman… Bueno Lego Batman

Los títulos iniciales de la película ya nos dejan claro como va a desarrollarse todo el metraje. Un auténtico despropósito aderezado con los toques de nuestro super héroe murciélago. Desde el principio y doblado por un majestuoso y omnipresente Claudio Serrano (para los no tan frikis, el doblador de Batman desde la saga de Nolan), una oscura y sensual voz, se mete sin piedad con los créditos iniciales. Ahí es donde, recoloqué mis posaderas en el asiento, froté mis manos y dije… Esto promete.

Y cumple cada uno de los aspectos que promete. Pero lo sorprendente, es que al igual que su prima-hermana la Lego Película, encontramos en Lego Batman, algo más allá de una película frenética llena de coloridos bloques de animación, (sí, Batman también puede ser colorido a su manera), también comparte un mensaje. Un mensaje que aquellos padres que acompañen a sus hijos puede calar mucho más otras películas infantiles.

Está claro que el director sabe a quien va dirigida esta película. Tanto a los pequeños de la casa que duermen con el pijama del caballero oscuro, como aquellos que siguen guardando en el armarios de los «porsiacaso» aquellas piezas de Lego de su infancia. Sin olvidarse, de los verdaderos amantes de Batman. Lo mejor es que contenta a todos. Algo que no era fácil desde el planteamiento original. No olvidemos que son piezas de Lego.crítica lego batman

En Lego Batman, todas las piezas «encajan a la perfección»

Perdón por el chiste, pero si no lo hacía mi Bat Cabeza podía explotar. Porque sí, ya lo comentábamos. Una historia simple, nada enrevesada y tal vez, para los que os metáis en la piel de un niño con ciertos giros en el guión, no muchos, os sorprenda. Va encaminando a Batman y sus secundarios más habituales hacia una reflexión sobre el Ego, sobre el yo mismo y algo que personalmente me ha llegado: el no encomiar, el no felicitar. El dar por hecho las cosas, algo que por desgracia los padres, con lo ajetreados que van pasan desapercibidos. Me gusta que utilicen películas infantiles para dar una bofetada emocional a los padres o a los adultos, y si puede ser a dos manos.

La película acaba incorporando secundarios por todos lados. En otros blogs han hecho algo que para mi es un SPOILER claro, pero no quiero chafaros la sorpresa, porque fue una de las mejores partes de la película. Solo deciros que el final, es uno de los finales más alocados desde… desde… Los vengadores ¿Tal vez? Eso sí, una de las maravillas de las películas Lego: No hay reglas. Y como agradecemos que la única regla presente sea hacer reír al espectador.crítica lego batman

Enciende la Bat Señal Friki y al cine

Porque sí, esta película es un deleite para el Friki. Las referencias constantes a la ciencia ficción, a otros personajes, implícitamente y explícitamente, no dejan de sacarte sonrisas constantes. Además las canciones dan una vibración extra, que ya marcó el ritmo en la Lego Película.

Venga va… No todo va a ser de color de rosas… Por favor, Batman nos pide que encontremos algún punto más… oscuro, más negro. A destacar dos factores en contra: El doblaje de famosos -ehem J. Bayona de director sí, como doblaje de Superman da vergüenza ajena – dejen por favor el doblaje a profesionales y cada uno a su especialidad.

El segundo, es que el director incorpora personajes por todos los lados como Fan Service puro y duro. Pero, bajo mi humile BatOpinión, creo tal vez, suprimiendo algunos personajes de relleno y dando forma a otros, sobre todo del universo Batman, hubiera hecho muchas más carcajadas a los amantes de la capa negra. Sin embargo, está claro qué han querido contar y no eran historias profundas. Querían, como si de una historia de amor se tratara, hablar sobre Batman y el Joker, y lo aceptamos.crítica lego batman

Por eso, salid de vuestra BatCueva y no os lo penséis. ¿Qué tenéis a vuestros sobrinos pequeños y queréis una escusa para ir a verla? No lo dudéis. ¿Qué tenéis una camiseta de Batman como pijama y ya os han crecido los pelos de la barba? Pues tampoco tengáis miedo y acudid al cine.

Este tipo de propuestas frescas hay que agradecerlas. Y al menos, os prometo que el porcentaje de risas por fotograma es correcta. Una media que no falla.

¿La habéis visto? Dejad vuestros comentarios y Alfred contestará por mi. Lego Batman os gustará, lo aseguro.

Hasta pronto!